domingo, 15 de septiembre de 2013

10ª Campaña gastronómica La Cocina del “Cim i Tomba”. Del 1 al 30 de septiembre en Tossa de Mar (Girona).






La campaña gastronómica de "La Cuina del Cim i Tomba" o La Cocina del "Cim i Tomba" se celebra todos los años en Tossa durante el mes septiembre. Durante este mes, diversos restaurantes de la población ofrecen un menú especial con un primer plato, el “cim i tomba” de segundo plato, y un postre. Hay algunas variantes del “cim i tomba”, por lo que es posible degustar el mismo plato en establecimientos diferentes y constatar que existen variaciones significativas.


El origen del “cim i tomba” se encuentra profundamente vinculado a la tradición marinera de Tossa. Antiguamente, cuando salir a pescar suponía estar fuera de casa muchas horas porque las barcas navegaban a vela o había que remar, los pescadores de Tossa solían llevar en la barca un fogón, carbón, un mortero, una olla de hierro y un cesto con patatas, cebollas, ajos, tomates y pimientos, así como aceite y especias (sal, pimienta, azafrán, etc.), para poderse preparar la comida. Cuando llegaba la hora ponían en la olla cebolla y patatas cortadas a rodajas, pimientos y tomates picados y unos dientes de ajo. Añadían el pescado que se había estropeado en la red y que sabían que no podrían vender (raya, rubio, araña, rape, pez lija, etc.), echaban un buen chorro de aceite y lo cubrían todo con agua. Mientras lo ponían a hervir a fuego vivo, cogían el mortero y preparaban un alioli ligero con mucho aceite y, cuando la cocción estaba casi terminada, echaban este alioli por encima del pescado y lo dejaban hervir todo junto de 2 a 5 minutos más. Era un plato de pescado y vegetales muy elemental, pero muy suculento.


En la actualidad se prepara el "cim i tomba" con rape, rodaballo, bacalao o raya.







Los restaurantes que participan en la campaña 2013 son los siguientes:


Can Carlus, Can Pini, Capri, Castell Vell, Cuina de l’Àvia, El Portal, l’Àncora, Madrugada, Marítim, Minerva, Sa Proa, Santa Marta, Taverna de l?Abat, Túrsia, Victòria y Víctor.


A todas las personas que tomen el menú de La Cocina del Cim i Tomba durante este mes de septiembre se les entregará una entrada gratuita para visitar el Museo Municipal de Tossa, el primer museo de arte contemporáneo que se abrió al público en el Estado Español, donde se expone, entre otras, la conocida obra de Marc Chagall El violinista celeste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario