El pueblo gallego de Cambados celebra la primera semana de agosto la Fiesta del Albariño, en la que se rinde homenaje a este exquisito vino blanco tan reconocido en todo el mundo.
Esta fiesta de interés turístico nacional, celebrada desde 1953 (pionera a nivel nacional), comienza por una apuesta entre amigos, a ver quién consigue elaborar el mejor vino Albariño.
La fiesta se organiza desde el paseo de A Calzada, donde decenas de casetas acogen las bodegas más destacadas de la zona, que ponen a disposición del público sus vinos albariños a precios populares para la ocasión. Próximas a ellas, se sitúan las carpas gastronómicas donde se puede encontrar una gran variedad de productos típicos para acompañar al vino como, empanadas, mejillones, pimientos, pulpo, etc.
Pero la fiesta no se basa únicamente en la degustación, ni tampoco se reduce al paseo de A Calzada.
Así toda la villa se empapa del sabor de la fiesta y es partícipe de un sinfín de actividades y eventos que se llevan a cabo en los días que dura la celebración.
Podemos destacar las expresiones jocosas que lucen las camisetas de los distintos grupos de amigos para deleitar la festividad y posteriormente participan en un concurso de lemas.
Jornadas gastronómicas, conciertos de los mejores grupos españoles e internacionales, además de grupos de gaitas, bandas de música y exhibiciones folclóricas, competiciones deportivas, festivales pirotécnicos... son sólo algunos de los atractivos con los que nos podemos encontrar.
Además del nombramiento, cada año de los nuevos "caballeros" y "damas" del Capítulo Serenísimo del Albariño, que llena las calles de la villa de personalidades de diferentes ámbitos sociales, políticos y culturales, así como de un nutrido número de cofradías que enaltecen el vino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario