jueves, 4 de diciembre de 2014

Los Escobazos en Jarandilla de la Vera (Cáceres) .El 7 de diciembre del 2014.







El día 7 de diciembre, víspera de la festividad de la Inmaculada Concepción, los vecinos de Jarandilla de la Vera, de la provincia de Cáceres, se preparan para un evento especial ,"Los Escobazos".


Los Escobazos tienen su origen en el siglo VII cuando los cabreros, que bajaban desde la sierra a sus casas para celebrar la fiesta de La Inmaculada, comenzaban su caminar de madrugada para llegar a tiempo. En su rodar, sierra abajo, sufrían continuos percances, debido a la falta de iluminación, por lo que comenzaron a utilizar el fuego para ello.


En la comarca de La Vera abunda un arbusto conocido por el nombre de escobera, que arde con facilidad y con ella fabricaban laboriosas "antorchas", que se conocen con el nombre de escobones. Su realización consiste en unir ramas de las escoberas secas y atarlas con cuerdas para que no se deshagan. 


Esta fiesta da comienzo a partir de las 7 de la tarde donde los vecinos se reunen y comienzan a deambular por las calles intercambiando escobonazos, bebiendo vino de pitarra (que es el vino que ellos mismos fabrican) y cantando canciones populares e himnos a la Virgen de la Concepción.


Los momentos más importantes de la fiesta de “Los Escobazos” de Jarandilla de la Vera son la reunión de los vecinos con escobones en la Plaza Mayor y la salida en procesión del estandarte de la Virgen desde la Iglesia, entre caballerías y escobas luminosas.


La procesión recorre diversas calles de la población hasta llegar a la ermita de Nuestra Señora de Sopetrán, patrona de Jarandilla, donde prende la fogata mayor de la noche.


Las principales hogueras, como en años anteriores, estarán ubicadas en las plazas de la Constitución, Nueva, Sopetrán, San Agustín y Cuesta los Carros.



Más datos en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario