Desde 1963 se celebra, al llegar el mes de octubre, la “Festa do Marisco” en este, municipio de las Rías Baixas Gallegas.
El objetivo inicial de esta celebración era exaltar el marisco de nuestras costas y tras varias ediciones del certamen O Grove alcanzó el sobrenombre de “Paraíso del Marisco” que todavía hoy tiene a gala y lo distingue de otros municipios.
Iniciada la década de los 80 la dimensión de estos festejos llega a cotas tales que hacen pensar en la ampliación de número de días que durarán las siguientes ediciones. Esto acarrea también el incremento de actividades folclóricas, culturales y formativas que giran en torno a la “Festa do Marisco” de O Grove.
Este año se celebra su 50 aniversario y se hará por todo lo alto durante las dos primeras semanas del mes de octubresiendo además será la primera edición tras su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
El jueves 3 de octubre comenzará con la esperada inauguración, en la que los gaiteros darán la bienvenida al recinto, aunque no será hasta el 4 cuándo los stands de venta de mariscos y pescados a precios populares estén a pleno funcionamiento y se puedan degustar los productos.Todo ello estará amenizado por una gala musical dónde actuarán, Merche, Pitingo, Natalia y Lys Pardo en la plaza de O Corgo
En el marco de estas fiestas se resaltan dos productos estrella de esta zona: el mejillón de batea y el rodaballo de acuicultura dedicándoles una jornada en particular.
Una de ellas, la Fiesta del Rodaballo “Insuiña” preparará un ShowCooking, otra la XXXV Fiesta del Mejillón “Amegrove”, organizará un concurso de platos con este ingrediente como protagonista.
Otros de los manjares que se pueden degustar son la nécora y el camarón, o la cigala, ostra, vieira, almeja, percebe, en fin todos los productos que se extraen del mar de Arousa.
Son numerosas las actividades complementarias que se llevan a cabo en el transcurso de este evento. Como eventos destacados está la entrega de premios del Premio de Gastronomía Lola Torres o el Centollos de Oro 2013.
Destaca también el Simposium Internacional de Escultura al Aire Libre que va ya por su décimo octava edición y que cada vez goza de mayor fama y prestigio. Las obras, que se realizan por cinco escultores llegados de distintos países, son de tema libre, pero siempre, como punto de partida encontramos el granito gallego en cualquiera de sus variedades.
Entre la oferta cultural es de mencionar la muestra de folclore galaico‐portugués que anima estas jornadas con música y bailes típicos. Poco a poco se han ido consolidando concursos relacionados con la fiesta, como el de pintura infantil, o los torneos de ajedrez.
El deporte también tiene un lugar en estos días donde se da cabida a la Carrera y los juegos populares como la Llave, la Petanca, Cucañas y otros.
Cursos, seminarios y conferencias de carácter científico‐comercial como el Foro de Recursos Marinos y de Acuicultura de las Rías Gallegas es otro de los puntos fuertes. En ellos se dan cita profesionales de varios sectores en el ámbito de los recursos marinos.
Es obvio que la Festa do Marisco de O Grove es uno de los mejores escaparates de los productos de las Rías Gallegas, como lo demuestran los más de 200.000 visitantes que acudieron a O Grove en la pasada edición.
Web: www.turismogrove.es