La Endiablada de Almonacid del Marquesado es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que tiene lugar durante los días 1, 2 y 3 de febrero en honor a la Virgen de la Candelaria y San Blas.
Durante estos tres días unos 130 diablos (vecinos de la localidad pertenecientes a dicha Hermandad) con vestimentas de llamativos colores y enormes cencerros colocados en su espalda, recorren las calles de la localidad sacando en procesión a los santos, a los cuales dedican bailes y danzas en su honor.
La tradición cuenta que la Virgen María mostraba vergüenza a la hora de presentar públicamente al niño Jesús, pues no conocía varón y eso podría causar comentarios y miradas maliciosas.
Es ahí donde entrarían en acción los diablos, que con sus vestimentas y el ruido de sus cencerros llamarían la atención del público para que la Virgen dejase de ser el centro de maliciosas miradas.
En cuanto a San Blas, unos pastores encontraron la imagen del Santo enterrada en los parajes de los majanares surgiendo disputas con el municipio vecino de Almenara, la cual resolvió el Santo a favor de Almonacid de manera milagrosa.
La alegría de los pastores era tal que colgaron en su espalda los cencerros de sus ganados y los hicieron sonar ,y, a continuación, lavaron la imagen del Santo con lo único que tenían, aguardiente.
La alegría de los pastores era tal que colgaron en su espalda los cencerros de sus ganados y los hicieron sonar ,y, a continuación, lavaron la imagen del Santo con lo único que tenían, aguardiente.
Este hecho se rememora cada año en la localidad.
Las fiestas en honor a la Virgen actualmente se desarrollan de la siguiente manera:
El día 2 de Febrero (Virgen de la Candelaria), la danza de los “diablos” recorre las calles llevando consigo la torta que le han dado las madrinas de la Virgen. Llaman a las puertas de las casas y las mujeres les obsequian con caramelos.
El día 3 de Febrero (San Blas), la danza de los “diablos” recorre las calles del pueblo nuevamente y se realiza la “limpieza del santo”. Se le lava el rostro de la imagen con anís, en recuerdo de la limpieza que realizaron antaño, al encontrarla enterrada.
Más datos en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario