miércoles, 7 de enero de 2015

Fiesta de la Botarga 2015 en Valdenuño Fernández (Guadalajara). El 11 de enero del 2015.







Esta fiesta se celebra anualmente el primer domingo después del día de Reyes y se la conoce con el nombre de Festividad del Niño Perdido, aunque, comúnmente, se la identifica como Fiesta de la Botarga.



La Fiesta de la Botarga o Festividad del Niño Perdido hace referencia a una leyenda del siglo XVIII en la que se perdió un niño el día de Reyes y el pueblo se volcó en su búsqueda yendo casa por casa para encontrarle. Finalmente fue encontrado en la iglesia donde todo el mundo lo celebró con gran entusiasmo.



Actualmente, el acto se inicia sobre las 9 de la mañana, donde la figura de un botarga va acompañada de 8 danzantes y un tamborilero. Juntos, van por las casas del pueblo en busca del santo niño, en las cuales, también se pedirán limosnas, dulces, licores, etc. La búsqueda finaliza en la iglesia del pueblo, donde tras una misa, se realiza la danza del "paloteo" como símbolo de confrontación entre el bien y el mal. Los danzantes al son del tamborilero, chocan sus palos con gran fuerza, llegando incluso muchos a romperse.



Por la tarde, se celebra una procesión con la imagen del santo niño perdido y después la tradicional "guerra de las naranjas", símbolo de lucha entre el bien y el mal, pues se lanzan naranjazos entre botarga y danzantes. La fiesta finaliza rifándose entre los vecinos de la localidad y los turistas una cordera, anguila, jamón y muchos otros regalos sorpresas.





Más datos en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario