Mostrando entradas con la etiqueta invasión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta invasión. Mostrar todas las entradas

martes, 18 de noviembre de 2014

V Recreación Histórica Villa del Bosque (Cádiz). Del 21 al 23 de noviembre del 2014.







El fin de semana del 21 al 23 de noviembre la calles gaditanas de la Villa del Bosque recrearán el ambiente del siglo XIX, sus habitantes, ataviados con la indumentaria de la época, representarán la vida de sus antepasados y el valor y el heroísmo que demostraron ante la invasión de las tropas francesas.


Este año se celebra la quinta edición y viene cargada de novedades con nuevos escenarios y nuevos personajes. Se hará incapié en las mujeres de la época con el lema ¡Las mujeres dan valor! Será una especie de reinvindicación contra la violencia de género puesto que se pretende valorar el papél que jugó la mujer durante la resistencia a las tropas napoleónicas cuyo ejemplo más destacado era “la danza del fuego”, la cual, ejecutaban para distraer al invasor para que fuera atacado por sorpresa.


El programa de actos incluye desfile de niños y mayores, representación del primer ataque francés y la respuesta de los guerrilleros de la Sierra de Cádiz, la representación de los cuadros de Goya sobre la Guerra, representaciones teatrales y pasacalles, entre otras propuestas.




Más datos en:


domingo, 2 de marzo de 2014

Cincomarzaba (Zaragoza).El 5 de marzo del 2014.





El 5 de marzo es una fecha clave en Zaragoza, pues se conmemora un hecho historico en el cual los zaragozanos evitaron la invasión de la ciudad por parte de las tropas carlistas, dirigidas por el general Cabañero el 5 de marzo 1838.

Debido a este acontecimiento histórico, Zaragoza celebra una multitudinaria comida popular que tiene lugar en el parque del Tío Jorge, la cual está organizada por  La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).


Cuenta la leyenda que la noche del 5 de marzo del 1838 las tropas de Juan Cabañero consiguieron a duras penas ocupar parte de la ciudad ante la fiera resistencia de sus habitantes, que respondieron al ataque armados con cuchillos, utensilios de cocina y agricultura, armas de caza y aceite y agua hirviendo. Ante la noticia de que se acercaba la tropa isabelina, los carlistas abandonaron inmediatamente la ciudad.

Tras el fracaso carlista, se añadió al escudo de la ciudad la titulación de "Siempre Heroica" y se le dio el nombre de Cinco de Marzo a una calle.


Una anécdota curiosa , y, a la vez humorística, es que Cabañero, nada más ocupar la ciudad, entró en una chocolatería y pidió un tazón de chocolate caliente pero tuvo que huir sin haberlo probado.

En 1840, Juan Cabañero se unió, tras el Convenio de Oñate a Espartero, y entró en Zaragoza formando parte de las tropas isabelinas que habían de combatir a Cabrera. Los zaragozanos, al verlo desfilar por sus calles, le gritaban: «¡Cabañero, que se te ha enfriado el chocolate!».


Hablando del evento en sí, actualmente, esta jornada festiva es algo más que una comida al aire libre. Han surgido otras actividades como Conciertos, Pasacalles, magia, encuentros de poesía, visitas guiadas por el Arrabal, habrá un partido de rugby. Además, tendrá lugar la tercera marcha de los barrios y no faltarán las reivindicaciones.

También hay que destacar otras actividades como el Mercadillo Umpa Lumpa que tendrá lugar de 12:00  a 18:00 en la Calle Lourdes, la obra de teatro Los Tres Cerditos , que será en el Teatro Arbolé (Parque del Agua) el 5 de marzo a las 12:00 horas y a las 18:00 horas. 



Más datos en:


en el Parque del Tío Jorgee
en el Parque del Tío Jorge