Este próximo 17 de abril, día de Jueves Santo, se va a celebrar en la ciudad de León el mítico y tradicional Entierro de Genarín.
Genarín es uno de los personajes más peculiares de la historia de la ciudad de León. El "Entierro de Genarín" es el nombre con el que se conoce a la procesión que se celebra en la noche de Jueves Santo en las calles del casco antiguo de la ciudad.
Genaro Blanco Blanco, apellidos comunes en los huérfanos de León en honor a la Virgen Blanca , era un aficionado a la buena vida, al orujo y al vino, a las mujeres y a los burdeles. Era un hombre muy conocido en los ambientes más bohemios del León de principios del siglo XX y se le conocía comunmente con el nombre de Genarín.
Según cuentan testimonios de la época, una noche de marzo del año 1929, durante la madrugada del Jueves al Viernes Santo, Genaro fue atropellado por el primer camión de basura de la ciudad mientras realizaba sus necesidades ficiológicas en la base del tercer cubo de la muralla de León, a la altura de la calle de Las Carreras.
Tras su muerte, un grupo de cuatro personas conocidos como los Evangelistas decidió que esa figura tan singular no podía perderse en el olvido, por lo que, en la noche de Jueves Santo de 1930 decidieron reunirse en la Plaza del Grano para recorrer las calles que el bueno de Genarín solía transitar, visitando las tascas y burdeles que éste frecuentaba.
En la actualidad, la procesión comienza en la Plaza de San Martín alrededor de la medianoche. Los pasos de la procesión son cuatro: La Cuba (con las ofrendas), la Imagen de Genaro, la Muerte y la Moncha (prostituta que socorrió a Genaro tras el fatal accidente).
El recorrido cuenta con varias paradas, y finaliza en la torre de la muralla donde Genarín encontró la muerte. Allí el “Hermano Colgador” trepa por la muralla para depositar las ofrendas: queso, pan, naranjas, una corona de laurel y una botella de orujo.
Tras la ofrenda, la procesión sigue hasta la Plaza del Grano y ante la cruz, se brinda con orujo y se leen poesías. La procesión es acompañada en todo momento por cuatro cabezudos, que representan a los cuatro “evangelistas” de Genarin.
Datos al completo en la Web Oficial:
No hay comentarios:
Publicar un comentario