Este Martes de Carnaval 4 de marzo, la localidad de la Comarca de Ulla, A Estrada celebra su tradicional carnaval con el espectáculo de los llamados Xenerais da Ulla.
También se unen a esta celebración , declarada Fiesta de Interes Turístico de Galicia, otras localidades pertenecientes a la Comarca de Ulla como Boqueixón, Santiago, Silleda, Teo, Touro, Vedra y Vila de Cruces.
Este carnaval se lleva celebrando en estas localidades desde el 18 de enero, y, finalizará el próximo 9 de marzo del 2014. Una amplia jornada de festividades para poder disfrutar de este Entroio rural.
Tenemos testimonios de este carnaval rural desde mediados del siglo XIX. Estos personajes, los Xenerais do Ulla, tienen su origen en la Guerra de la Independencia contra los franceses o en el Carlismo. Esta es una costumbre de gran arraigo cultural que retrata las luchas por la defensa de cada pueblo.
Los "xenerais", o los generales, van montados a caballo con su traje típico, acompañados de un "ejército" de abanderados, coros, comparsas y parrandas para celebrar sus famosos “atranques”. Se llama atranque a una disputa verbal entre dos bandos rivales, la cual, está cargada de sátira e ironía y constituye una crítica política, social y cultural de acontecimientos destacados de la actualidad nacional, regional y, sobre todo, local.
Como novedad, se incorpora por primera vez el «Entroido Gastronómico dos Xenerais da Ulla», no solo en A Estrada, sino también en las otras localidades que conforman la Comarca del Ulla.
Es un programa gastronómico que se podrá disfrutar en más de 60 restaurantes, también incluye algún establecimiento de Padrón. Se desarrollará desde el 22 de febrero al 9 de marzo del 2014. En los menús se ofrecerá como plato estrella el cocido y también la lamprea, que es otra de las exquisiteces de temporada.
El objetivo de esta oferta gastronómica es complementar el programa lúdico de esta fiesta abriendo el apetito a toda la gente que disfruta durante estos días de estas jornadas carnavaleras.
Datos en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario