El desarme es una fiesta tradicional que se celebra anualmente cada 19 de octubre en la ciudad asturiana de Oviedo. Mañana domingo los restaurantes ovetenses harán presente su cartel anunciador ¡Hay desarme¡.
Esta fiesta lleva celebrándose en Oviedo hace más de un siglo, su finalidad es exaltar los productos del campo y del mar asturiano en la época otoñal. Con esta celebración se conmemora el triunfo de las tropas isabelinas sobre las columnas del General Sanz durante la Guerra Carlista. De las diversas teorias la que más se adapta cronológicamente a la celebración del desarme es la referente al triunfo de las tropas isabelinas sobre las tropas carlistas en la Batalla de Oviedo el 18 de octubre de 1936. La celebración de la victoria se llevó a cabo un día después, que es cuando los soldados fueron agasajados con una copiosa comida conocida con el nombre de el desarme , la cual, estaba formada por garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche.
A consecuencia de este hecho histórico, durante la jornada del 19 de octubre, diferentes restaurantes de la ciudad, e incluso casas particulares, se esmeran cien por cien en elaborar sabrosos menús cuyos platos principales son los garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche.
Aunque la celebración principal será mañana domingo 19 de octubre, las jornadas de menús se están realizando durante todo el fin de semana y aun se podrán degustar los menús el próximo fin de semana del 24 al 26 de octubre. En esta edición participan más de 300 restaurantes y , además , se ha creado una promoción especial denominada “Desarmando Oviedo” donde 49 de esos restaurantes y 12 hoteles ofrecen alojamiento y la posibilidad de degustar el Menú del Desarme Oviedo a un precio especial de 30 euros por persona.
Más datos en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario