lunes, 18 de noviembre de 2013

Exposición Juan Cristobal (Granada) . Del 7 de noviembre del 2013 al 2 de marzo del 2014.





La Alhambra recuerda al escultor andaluz Juan Cristóbal (1896-1961) con una exposición en la que se muestran una selección de las obras más representativas del artista. La muestra está instalada en la sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Granada, en el Palacio de Carlos V, en la Alhambra, y del Carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta, en la misma colina de la Alhambra.






Juan Cristóbal nació en el pueblo de la alpujarra almeriense Ohanes y, a muy temprana edad, su familia se mudó a Granada. Entre sus amigos figuraron hombres tan relevantes como Juan Belmonte, Ángel Barrios o Ismael González de la Serna. En su tierra adoptiva comenzó la carrera como escultor, y gracias a su mentor, Natalio Rivas, un influyente político granadino, consiguió el encargo que le llevaría a realizar su obra maestra: el monumento al escritor y diplomático granadino Ángel Gavinet.





Estan presentes unas sesenta esculturas, además de dibujos y piezas documentales. La mayor parte de las piezas han sido seleccionadas de la colección de la familia de Juan Cristóbal, concentrada en el palacio  del Condestable Álvaro de Luna, de Villena o del Marqués de Villena, edificio monumental que el escultor adquirió en ruinas y restauró a lo largo de su vida. A esas piezas se han añadido otras muchas de diversa procedencia, pertenecientes a colecciones públicas o privadas.


También se exponen diversas obras de otros autores, fundamentalmente pintores, que evocan en diferentes  contextos al artista a lo largo de su carrera, dentro de las fases de la cultura española del siglo XX.


Va a ser un breve recorrido cronológico de la biografía y la trayectoria de Juan Cristóbal que permite formar una idea sobre la exposición aunque se tenga en cuenta razones temáticas o de género artístico.




Más datos en: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario