martes, 19 de noviembre de 2013

Maestros recuperados. Museo de León.Del 19 de noviembre de 2013 a 19 de enero de 2014 (León).


‘Maestros recuperados’, exposición temporal del Museo de León, muestra cinco tablas, entre ellas dos recuperadas del Maestro de Astorga, ‘San Antonio de Padua’ y ‘Santa Bárbara y santa Lucía’ y una del Maestro de Palanquinos, ‘El Banquete de Herodes’, que fueron adquiridas por la Junta de Castilla y León a finales del año 2011 y en la primavera del 2013, respectivamente, en el mercado de antigüedades madrileño.






Las tablas del Maestro de Astorga han sido sometidas a un largo proceso de restauración en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo ubicado en Simancas , donde han sido analizadas, fotografiadas y tratadas con los métodos más modernos.


Las tres pinturas recuperadas se exhibirán junto a otras dos que ya se encontraban en el Museo, ‘La caída de los ángeles rebeldes’, del Maestro de Palanquinos y ‘Peregrinos ante el altar de Santiago’, del Maestro de Astorga. Este último, además de compartir autoría, forma parte del mismo retablo que ‘Santa Bárbara y santa Lucía’.

Por una parte somos capaces de vislumbrar a través de estos cinco maravillosos cuadros cual es el tránsito del arte en tierras leonesas desde el último gótico, de finales de la edad media, hasta el primer renacimiento, hasta el inicio del mundo moderno, esto es tan importante como que supone una nueva concepción del mundo, una nueva forma de representarlo.




HORARIO DE VISITAS
De martes a sábado: de 10 a 14 y de 16 a 19 h.
Domingos y festivos: de 10 a 14 h.
Lunes: cerrado.
Entrada gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario