La localidad de Ardales celebrará este domingo 16 de febrero la XVIII edición de la Fiesta de la Matanza.
A partir de las 12 de la mañana se abrirá en la plaza del pueblo, la tradicional feria de productos de la comarca (stands para la venta de productos agro-alimentarios y artesanales).
Además, tendrá lugar el reparto gratuito de unos mil kilos de productos derivados de la matanza del cerdo como el Morcón, chorizo, callos, morcilla y guisos , todos ellos, regados con vino de la tierra.
En la Esquina de Los Herreros, se acondicionan las instalaciones para llevar a cabo los preparativos de una matanza. Se coloca una mesa con una máquina, que era usada tradicionalmente en el llenado de embutidos, y, un enorme caldero para el proceso de cocción de la morcilla.
En este mismo lugar, se elabora en un perol una gran caldereta de cerdo, cocinada con leña de almendro y olivo de la que se repartirán unas 3000 raciones de carne entre los visitantes que se acerquen al municipio.
Yor último, habrá actuaciones musicales a partir de las 17.00 horas que pondrá punto final a la fiesta.
Es una gran oportunidad para conocer cómo se fabricaban las chacinas y sus derivados cárnicos a través de los habitantes del pueblo, quienes recrean el proceso tradicional de elaboración con utensilios tradicionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario